domingo, 17 de octubre de 2010

"UN GRAN PASO PARA 33 HOMBRES, PERO UN PEQUEÑO SALTO PARA LA HUMANIDAD"

No es posible inaugurar este blog sin sumarse al temazo mediático del presente ,el rescate de los 33.Si no se aborda ahora, ya mañana habrá pasado la vieja.
(Antes de comenzar, y al margen de lo que sigue ¡en hora buena para los 33 y sus familias!)

Si a  usted lector se le han generado sentimientos encontrados, pensamientos quizás poco nobles , reticencia, negación, y sensación de asfixia con todo esto de los mineros , o más bien dicho de las conductas y fenómenos asociados por parte de terceros , no se preocupe, no está sólo en esto ahí va una lluvia de ideas que se acompasan con su pesar.

Un hecho de gran impacto ha golpeado el acontecer nacional, afortunadamente con un final feliz.Pero este suceso local ha traspasado las  infranqueables fronteras chilenas para llegar a todo el mundo y no sólo haciéndolo testigo ocular, sino además permeando en las fibras emocionales de los espectadores.
Todavía me pregunto qué fue realmente lo que produjo tanta alardía cualitativa y cuantitativamente.Entonces recurro a los elementos periodísticos y me percato que no son pura teoría sino que la práctica misma.
Pero aún entendiendo aquello me mantengo impertérrita ante el hecho no sé si por ignorancia, no sé si por fríaldad, no sé si porque mi capacidad de asombro se encuentra desviada hacia otros temas.
Entonces haciendo zapping  entiendo la envergadura del suceso,  porque las cadenas de televisión no cubren más que el desarrollo del espeluznante hecho.Ya todo el resto del acontecer planetario quedó en un plano olvidado, pobres damnificados de Pakistan ¿qué será de ellos?¿Les habrá llegado la anhelada ayuda?.
No sé si mezquinamente o antipatriotamente me parece poco la desgracia de "mis 33".
Quizás entonces por ahí no va la cosa, pienso.Quizás la cobertura no se debe realmente a la vida de esos 33, sino los metros de profundidad, o el desempeño del Gobierno, o el equipo de profesionales, o la simple curiosidad de cómo carajo se las van a arreglar para sacar a los hobrecillos.
Tal vez es algo que nos saca un poco de la información rutinaria a la que estamos acostumbrados, el atentado en no sé dónde, la corrupción de no sé quién, el hambre de allá, la economía modelo de aquel, y  ya más común aún las catástrofes naturales de aquí y allá.Porque vaya que es repetido esto último, tanto así que ni se habla del origen de estas y se le pierde la pista a las víctimas.
Será que como personas que somos, necesitamos con más frecuencia  inyecciones de adrenalina y ficción llevada a la realidad  y teníamos una cierta carencia contenida, que ni bien aparece todo esto le damos emoción a nuestras vidas.  Es una especie de cuento o película subrealista online, y que me perdone Fernando Villegas pero si no es un reality es algo muy parecido, la diferencia es que no es un montaje , por lo cual le da aún más sabor.
La verdad creía ser empática , pero con esto tengo mis dudas.Es posible que el trato que se le dio a esto por parte de los medios de comunicación me ha trastocado,o simplemente me eriza el entender que son estos los acontecimientos que mueven a un país y al mundo entero para hacer sinergia y gestionar soluciones bajo un imperativo.
Tampoco logro engranar con la personificación que han osado en darle a los 33, resistieron con creces la adversidad, y cada hombrecito que paría la montaña nos recordaba que la vida es sagrada , frágil,y única, y que la esperanza y la fe es una energía que subyace al plano material pero que es real.Eso por una parte , pero ya muy distinto es tratarlos de héroes y cualificarlos para desempeñar roles que no les son propios.Los 33 sobrevivieron como buen animal que es la especie humana , la más adaptable del planeta , no por nada habita en casi todas las condiciones del globo terráqueo.
No es ni sensato ni serio, subirlos a un podium de título equivocado, ya es grandioso lo que lograron, una segunda oportunidad de vida, un milagro y por qué no decirlo un toque divino.Sin más apelativos.
No es necesarios marearnos ni marearlos con una exaltación inapropiada , ni premios irrisorios ,ni recompensas materiales que escapan del derecho que les corresponde legalmente.Déjenles en la simple belleza de sus vidas, ya son historia , ya forman parte de un precedente, ya se podrán encontrar con ellos en los inumerables archivos.
  

2 comentarios:

  1. Amiga muy buena la columna!!!!! En mi opinión sí tienes razón necesitamos algo que nos saque de la información rutinaria a la que estamos acostumbrados, necesitamos lamentablemente inyecciones de adrenalina y ficción llevadas a la realidad para movilizarnos, lo demás ya nos suena a normal, por lo tanto solo se ignora. Felicitaciones por la columna!!

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa Cata!! tenias el secreto guardado bajo siete llaves...te felicito por la iniciativa.
    Respecto de tu comentario, me gustaria decirte que lo que ocurrio con los mineros fue tecnicamente UN MILAGRO, y que bueno que asì fuè,sin embargo este fin de semana cruzò mi mente una idea acerca de si se hubiera desplegado tanta energia, recursos, dedicaciòn de ministros en terreno 24x7,cobertura mediatica si los atrapados ,en vez de 33 solo hubieran sido 2 o tres..........
    un beso
    Boby

    ResponderEliminar