miércoles, 20 de octubre de 2010

Hace HAMBRE.

Esta semana se celebra el "Día Mundial de la Alimentación", un título acuñado para hacerlo más decoroso, porque lo que en verdad  se conmemora y no celebra es el "dia mundial del hambre".

Hace mucho tiempo que estoy tratando de sacar de mi lenguage cotidiano la frase "tengo hambre", obsesión que encuentra su origen durante una conversación con el artista Claudio Di Girolamo, cuando me contó que había parado en seco a uno de sus nietos al expresarse quejosamente de tener hambre, entonces le dijo "tu no tienes idea de lo que es tener hambre".Pues bien afortunadamente yo también creo no tener ni la más mínima idea de lo que es el hambre, y usted?.
Posiblemente lo que más de alguno de nosotros ha sentido en mayor o menor grado es "apetito" que son esas bajas del nivel de glucosa o azúcar en la sangre luego de haber pasado un buen rato después de  las comidas regulares .De seguro no habrán pasado más de cuatro horas en la mayoría de los casos (ignorando las horas de sueño).Ya cuando es más comienza a doler la guatita o no?.
Pues bien, si ese tan desagradable estado de abstinencia  le ocurre a quien tiene la oportunidad de al menos 3 ingestas de alimento diario, cuáles serán los síntomas de quien con mucha suerte alcanza una pequeña ración diaria?, o peor aún de quien alcanza tres semanales?.Con sólo imaginármelo suenan mis tripas.

Casi 1 billón de personas en el mundo viven con HAMBRE, quiere decir que  1 de cada 6 seres  HUMANOS sufre este mal, y no es sólo el continente negro señores, en América Latina hay mucho de esto.
El año 2008 fue el peak de hambruna en el mundo y recién ahora en diez años hay una pequeña (pequeñísima) tendencia hacia la baja de estas cifras.¿Calza esto con todos los avances tecnológicos, acuerdos económicos, países emergentes , incremento importante del PIB de al menos 3 países, y para qué nombrar las inumerables cumbres y demases que se han convocado  en torno a esta problemática?Ahh debe ser que los diez platos de menú en los encuentros del G8, se llevaron el 50% de alimentos disponibles.

Cada 6 segundos muere un niño de hambre, de Hambre!!!, mis hijos están durmiendo tranquilos.Gracias.
Ya no se necesitan las palabras, igualdad, dignidad, cohesión social, oportunidades, ayuda, ONG, cooperación, integración, misión, despliegue, Cumbre, ONU, UNESCO, Benedicto, bla bla bla...
Es SENSATEZ HUMANA , en cada uno de los habitantes terrestres occidentalizados y no occidentalizados  pesa la responsabilidad de cada víctima de esta horrorosa carencia,  esto es filantropía pura, amor a la humanidad.
Históricamente existirán hechos y motivaciones antropológicas que digan relación con la hambruna.Ayer fue el estrago de la pisada colonizadora, hoy es la economía imperante y el poder(concentradísimo), mañana serán las consecuencias del deterioro medio ambiental (sobrepoblación, disminuición de tierras productivas,otros) todo esto sumado, más los actos individualizados suman y siguen.
Las externalidades que generan los actos habituales, naturales y locales de la generalidad del ser humano   contemporáneo, impactan en la totalidad de la población.No se le puede traspasar toda la responsabilidad a la  Economía de Mercado, todos alimentamos este sistema y muchos otros.
Por tanto para quién crea que esta problemática escapa de sus manos tan sólo debe integrar a su vida la palabra "altruismo": Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. Sacrificio personal por el beneficio de otros.(wikipedia).
Aparte de la cooperación que puedes brindar a partir de campañas puntuales con este motor, atento a lo siguiente.

-No es necesario exederse en el consumo de alimentos, procura bajar el umbral de saciedad, date gustos y disfruta de la buena comida, pero glotonea conscientemente.Recuerda que al aumentar la demanda aumenta el valor de las cosas , en este caso de los alimentos.
-No compres productos que no estas seguro que irás a consumir, es mejor ir comprando de a poco que llenar el resfrigerador y luego tener que desechar productos en mal estado.
-Prepara raciones de comida justas para que el exedente no termine en el tacho de la basura.
-Cuida el Planeta Tierra, los problemas ambientales están directamente relacionados con la pobreza y la inequidad.La erosión de los suelos merma la capacidad de áreas productivas , los desastres naturales desplazan poblaciones enteras hacia espacios no habitables y la escasez de recursos naturales disminuye el acceso de estos  a los  más vulnerables.
 Todo esto,y por cierto algunas muchas variables más que no manejo, han de ser determinantes y confluentes en  este tan importante punto de coexistencia, particularmente en la civilización humana.
Si se graficara una red causa-efecto mediante procedimientos  científico humanista,natural y matemático, se desplegarían un sin fin de variables que jamás imaginaríamos.Afortunadamente actuando en pro de las que ya conocemos,desatamos un impulso en el engranaje de este sistema. 

Vamos demos vida a la primera pieza que volcará el circuito del Dominó, AHHH Y RECUERDA DECIR "APETITO".


OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE, SIENTE

1 comentario:

  1. Catuuurra
    Qué atroz que se nos olvide esto y que vivamos tan metidos en nuestras cosas como si esto no sucediera. Felicitaciones por este grano de arena

    ResponderEliminar