miércoles, 27 de octubre de 2010

Mi Tele

Mi tele es hermosa , cuadrada , compacta , sencilla y empeñosa.No es un modelo ni antiguo ni moderno y responde a las conecciones que necesito, cable y DVD.Su tamaño es ideal para el mueble que la sostiene y su menú de funciones son las que quiero y puedo manejar.Me provee de la calidad de imagen suficiente para el uso que le doy, ver las noticias y uno que otro programa de interés.Para las películas,documentales y juegos especiales recurro al príncipe (plasma) que se encuentra en la salita de convivencia donde confluyen todos los integrantes de la familia entorno a la entretención.

Mi tele se me antoja como un objetito atemporal  que lucha por mantenerse en el sistema, ya no más en circulación pero al menos con un término digno, donde se desecha luego de llegar al fin de su vida útil.
Un objetito que hoy a luz de la velocidad con que se reemplazan los objetos tecnológicos  es casi antiguo.
Mi tele está en perfectas condiciones, y lo mejor es que no viene programada para morir súbitamente y sin reparación alguna , fue fabricada cuando segúramente aún no estaba tan intensificado la vorágine consumista y desechable, y donde el fabricante pensaba en anteponer la calidad y prestigio de su marca y no en la rotación del capital entre la oferta y la demanda.
No es de esas teles que al romperse la palangana para cambiar canales se ocupaba un alicate que se mantenía complementariamente al ladito del televisor, tampoco es de esas  mini donde el subtítulo se hace ilegible.Reitero, es una tele que se acomoda perfectamente para el uso que le doy.
Lo mejor es que además tiene algo de historia porque es heredada, por tanto además guarda algo de nostalgia.

El interés no está en conservarla por ser asidua a las reliquias, tampoco por tener un obsesivo apego a lo material y menos por no haber opción, simplemente sigue funcionando y en buenas condiciones, entonces por qué desecharla.
Sería una autoflagelación incorporarme a la dinámica de la "obsolencia programada", comprar una nueva tele sin saber cuando va morir, sabiendo sí que será muy pronto.No es ninguna novedad que la vida útil de los objetos está siendo menguada cada vez más, sino el sistema(Capitalista) no se sostiene.
 Mi tele me dice "manténme hasta que realmente no te preste servicio alguno, mira que en  el mismo período que duré en funcionamiento, habrás de comprar su buena cantidad de televisores".Por eso también lo mantengo, por un dejo de rebeldía, no quiero formar parte aún de los artilugios del mercado  para estimular el consumo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hace HAMBRE.

Esta semana se celebra el "Día Mundial de la Alimentación", un título acuñado para hacerlo más decoroso, porque lo que en verdad  se conmemora y no celebra es el "dia mundial del hambre".

Hace mucho tiempo que estoy tratando de sacar de mi lenguage cotidiano la frase "tengo hambre", obsesión que encuentra su origen durante una conversación con el artista Claudio Di Girolamo, cuando me contó que había parado en seco a uno de sus nietos al expresarse quejosamente de tener hambre, entonces le dijo "tu no tienes idea de lo que es tener hambre".Pues bien afortunadamente yo también creo no tener ni la más mínima idea de lo que es el hambre, y usted?.
Posiblemente lo que más de alguno de nosotros ha sentido en mayor o menor grado es "apetito" que son esas bajas del nivel de glucosa o azúcar en la sangre luego de haber pasado un buen rato después de  las comidas regulares .De seguro no habrán pasado más de cuatro horas en la mayoría de los casos (ignorando las horas de sueño).Ya cuando es más comienza a doler la guatita o no?.
Pues bien, si ese tan desagradable estado de abstinencia  le ocurre a quien tiene la oportunidad de al menos 3 ingestas de alimento diario, cuáles serán los síntomas de quien con mucha suerte alcanza una pequeña ración diaria?, o peor aún de quien alcanza tres semanales?.Con sólo imaginármelo suenan mis tripas.

Casi 1 billón de personas en el mundo viven con HAMBRE, quiere decir que  1 de cada 6 seres  HUMANOS sufre este mal, y no es sólo el continente negro señores, en América Latina hay mucho de esto.
El año 2008 fue el peak de hambruna en el mundo y recién ahora en diez años hay una pequeña (pequeñísima) tendencia hacia la baja de estas cifras.¿Calza esto con todos los avances tecnológicos, acuerdos económicos, países emergentes , incremento importante del PIB de al menos 3 países, y para qué nombrar las inumerables cumbres y demases que se han convocado  en torno a esta problemática?Ahh debe ser que los diez platos de menú en los encuentros del G8, se llevaron el 50% de alimentos disponibles.

Cada 6 segundos muere un niño de hambre, de Hambre!!!, mis hijos están durmiendo tranquilos.Gracias.
Ya no se necesitan las palabras, igualdad, dignidad, cohesión social, oportunidades, ayuda, ONG, cooperación, integración, misión, despliegue, Cumbre, ONU, UNESCO, Benedicto, bla bla bla...
Es SENSATEZ HUMANA , en cada uno de los habitantes terrestres occidentalizados y no occidentalizados  pesa la responsabilidad de cada víctima de esta horrorosa carencia,  esto es filantropía pura, amor a la humanidad.
Históricamente existirán hechos y motivaciones antropológicas que digan relación con la hambruna.Ayer fue el estrago de la pisada colonizadora, hoy es la economía imperante y el poder(concentradísimo), mañana serán las consecuencias del deterioro medio ambiental (sobrepoblación, disminuición de tierras productivas,otros) todo esto sumado, más los actos individualizados suman y siguen.
Las externalidades que generan los actos habituales, naturales y locales de la generalidad del ser humano   contemporáneo, impactan en la totalidad de la población.No se le puede traspasar toda la responsabilidad a la  Economía de Mercado, todos alimentamos este sistema y muchos otros.
Por tanto para quién crea que esta problemática escapa de sus manos tan sólo debe integrar a su vida la palabra "altruismo": Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. Sacrificio personal por el beneficio de otros.(wikipedia).
Aparte de la cooperación que puedes brindar a partir de campañas puntuales con este motor, atento a lo siguiente.

-No es necesario exederse en el consumo de alimentos, procura bajar el umbral de saciedad, date gustos y disfruta de la buena comida, pero glotonea conscientemente.Recuerda que al aumentar la demanda aumenta el valor de las cosas , en este caso de los alimentos.
-No compres productos que no estas seguro que irás a consumir, es mejor ir comprando de a poco que llenar el resfrigerador y luego tener que desechar productos en mal estado.
-Prepara raciones de comida justas para que el exedente no termine en el tacho de la basura.
-Cuida el Planeta Tierra, los problemas ambientales están directamente relacionados con la pobreza y la inequidad.La erosión de los suelos merma la capacidad de áreas productivas , los desastres naturales desplazan poblaciones enteras hacia espacios no habitables y la escasez de recursos naturales disminuye el acceso de estos  a los  más vulnerables.
 Todo esto,y por cierto algunas muchas variables más que no manejo, han de ser determinantes y confluentes en  este tan importante punto de coexistencia, particularmente en la civilización humana.
Si se graficara una red causa-efecto mediante procedimientos  científico humanista,natural y matemático, se desplegarían un sin fin de variables que jamás imaginaríamos.Afortunadamente actuando en pro de las que ya conocemos,desatamos un impulso en el engranaje de este sistema. 

Vamos demos vida a la primera pieza que volcará el circuito del Dominó, AHHH Y RECUERDA DECIR "APETITO".


OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE, SIENTE

domingo, 17 de octubre de 2010

"UN GRAN PASO PARA 33 HOMBRES, PERO UN PEQUEÑO SALTO PARA LA HUMANIDAD"

No es posible inaugurar este blog sin sumarse al temazo mediático del presente ,el rescate de los 33.Si no se aborda ahora, ya mañana habrá pasado la vieja.
(Antes de comenzar, y al margen de lo que sigue ¡en hora buena para los 33 y sus familias!)

Si a  usted lector se le han generado sentimientos encontrados, pensamientos quizás poco nobles , reticencia, negación, y sensación de asfixia con todo esto de los mineros , o más bien dicho de las conductas y fenómenos asociados por parte de terceros , no se preocupe, no está sólo en esto ahí va una lluvia de ideas que se acompasan con su pesar.

Un hecho de gran impacto ha golpeado el acontecer nacional, afortunadamente con un final feliz.Pero este suceso local ha traspasado las  infranqueables fronteras chilenas para llegar a todo el mundo y no sólo haciéndolo testigo ocular, sino además permeando en las fibras emocionales de los espectadores.
Todavía me pregunto qué fue realmente lo que produjo tanta alardía cualitativa y cuantitativamente.Entonces recurro a los elementos periodísticos y me percato que no son pura teoría sino que la práctica misma.
Pero aún entendiendo aquello me mantengo impertérrita ante el hecho no sé si por ignorancia, no sé si por fríaldad, no sé si porque mi capacidad de asombro se encuentra desviada hacia otros temas.
Entonces haciendo zapping  entiendo la envergadura del suceso,  porque las cadenas de televisión no cubren más que el desarrollo del espeluznante hecho.Ya todo el resto del acontecer planetario quedó en un plano olvidado, pobres damnificados de Pakistan ¿qué será de ellos?¿Les habrá llegado la anhelada ayuda?.
No sé si mezquinamente o antipatriotamente me parece poco la desgracia de "mis 33".
Quizás entonces por ahí no va la cosa, pienso.Quizás la cobertura no se debe realmente a la vida de esos 33, sino los metros de profundidad, o el desempeño del Gobierno, o el equipo de profesionales, o la simple curiosidad de cómo carajo se las van a arreglar para sacar a los hobrecillos.
Tal vez es algo que nos saca un poco de la información rutinaria a la que estamos acostumbrados, el atentado en no sé dónde, la corrupción de no sé quién, el hambre de allá, la economía modelo de aquel, y  ya más común aún las catástrofes naturales de aquí y allá.Porque vaya que es repetido esto último, tanto así que ni se habla del origen de estas y se le pierde la pista a las víctimas.
Será que como personas que somos, necesitamos con más frecuencia  inyecciones de adrenalina y ficción llevada a la realidad  y teníamos una cierta carencia contenida, que ni bien aparece todo esto le damos emoción a nuestras vidas.  Es una especie de cuento o película subrealista online, y que me perdone Fernando Villegas pero si no es un reality es algo muy parecido, la diferencia es que no es un montaje , por lo cual le da aún más sabor.
La verdad creía ser empática , pero con esto tengo mis dudas.Es posible que el trato que se le dio a esto por parte de los medios de comunicación me ha trastocado,o simplemente me eriza el entender que son estos los acontecimientos que mueven a un país y al mundo entero para hacer sinergia y gestionar soluciones bajo un imperativo.
Tampoco logro engranar con la personificación que han osado en darle a los 33, resistieron con creces la adversidad, y cada hombrecito que paría la montaña nos recordaba que la vida es sagrada , frágil,y única, y que la esperanza y la fe es una energía que subyace al plano material pero que es real.Eso por una parte , pero ya muy distinto es tratarlos de héroes y cualificarlos para desempeñar roles que no les son propios.Los 33 sobrevivieron como buen animal que es la especie humana , la más adaptable del planeta , no por nada habita en casi todas las condiciones del globo terráqueo.
No es ni sensato ni serio, subirlos a un podium de título equivocado, ya es grandioso lo que lograron, una segunda oportunidad de vida, un milagro y por qué no decirlo un toque divino.Sin más apelativos.
No es necesarios marearnos ni marearlos con una exaltación inapropiada , ni premios irrisorios ,ni recompensas materiales que escapan del derecho que les corresponde legalmente.Déjenles en la simple belleza de sus vidas, ya son historia , ya forman parte de un precedente, ya se podrán encontrar con ellos en los inumerables archivos.